El 21 de abril de 2015, el aeropuerto Arturo Merino Benítez fue adjudicado a Nuevo Pudahuel, un grupo formado por Groupe ADP (45%), VINCI Airports (40%) y Astaldi Concessioni (15%). Uno de los principales objetivos es aumentar la capacidad del año 2014 de 16 millones de pasajeros a 30 millones en 2020, con un potencial total de 45 millones.
Groupe ADP, líder global en la industria aeroportuaria con más de 70 años de experiencia que invierte, opera, desarrolla y diseña aeropuertos en cuatro continentes. Es el segundo mayor grupo de aeropuertos de Europa por volumen de facturación y el primero para el transporte de carga y correo (2,2 millones de toneladas en 2016 entre los aeropuertos Paris-Charles de Gaulle y Paris-Orly). Con sus filiales, Groupe ADP ha contribuido a la construcción y mantenimiento de aeropuertos y edificios y la infraestructura en más de 55 países.
En el 2016, Groupe ADP operó directa o indirectamente 21 aeropuertos, incluyendo París-Charles de Gaulle y Estambul Atatürk. Solamente Paris Aéroport (Paris-Charles de Gaulle, Paris-Orly and Paris-Le Bourget) recibieron un total de más de 97 millones de pasajeros el año pasado. Los ingresos del grupo durante el último año fueron de € 2.947 millones, con ganancias netas por €435 millones.
En 2015, el terminal París-Charles de Gaulle recibió el premio Skytrax al ser elegido el aeropuerto que “más ha mejorado”, además de estar entre los mejores cinco aeropuertos del mundo para hacer compras.
VINCI Airports, en su calidad de principal operador aeroportuario privado del mundo, gestiona el desarrollo y la explotación de 45 aeropuertos situados en el Brasil, Camboya, Chile, Costa Rica, la República Dominicana, Francia, el Japón, Portugal, Serbia, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos. La red de aeropuertos de VINCI, que cuenta con el servicio de más de 250 aerolíneas, atendió a 255 millones de pasajeros en 2019. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y explota aeropuertos, aprovechando su capacidad de inversión y sus conocimientos técnicos para optimizar la gestión y el rendimiento de los aeropuertos y llevar a cabo ampliaciones y mejoras. En 2019, sus ingresos anuales por actividades gestionadas ascendieron a 4.900 millones de euros, lo que supone unos ingresos consolidados de 2.600 millones de euros.
Astaldi Concessioni no sólo es el líder de la construcción en Italia, sino también uno de los 25 principales en Europa y ocupa el séptimo en todo el mundo cuando se trata de construcción de aeropuertos. 90 años de experiencia internacional en el desarrollo, construcción y operación de infraestructura pública en diversos rubros como la energía, industrial y de transporte, han llevado Astaldi obtener ventas por €2,7 billones, el 82% de ellos en proyectos para la industria de la infraestructura.
SUSTENTABILIDAD.
Desde el inicio de la concesión del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), Nuevo Pudahuel no solo ha asumido el compromiso de operar y desarrollar la principal infraestructura aeroportuaria de Chile, también ha asumido como desafío, que este desarrollo sea considerando los más altos estándares de sustentabilidad, desarrollando diversas iniciativas de mejora continua de la calidad, tecnología, medio ambiente, organización y del uso de recursos, entre otras, para avanzar en conjunto con la comunidad aeroportuaria para su transformación en un aeropuerto verde en el mediano y largo plazo, en línea con los compromisos que a nivel global se ha planteado la industria del transporte aéreo en su conjunto.
Lunes 11 de Noviembre
Martes 12 de Noviembre
Miércoles 13 de Noviembre
Jueves 14 de Noviembre
Viernes 15 de Noviembre
Lunes 18 de Noviembre
Fecha de publicación
10 de Oct, 2024