Somos una empresa que provee al país de una plataforma para el desarrollo sustentable del modo ferroviario, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, haciendo un uso eficiente de los recursos e incorporando los más altos estándares de seguridad, calidad y confiabilidad.
Empresa de los Ferrocarriles del Estado que fue creada el 4 de enero de 1884, siendo hoy la empresa estatal más antigua de Chile.
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), es una persona jurídica de derecho público y constituye una empresa autónoma del Estado, dotada de patrimonio propio. Se rige por el DFL Nº 1 de 3 de agosto de 1993, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fijó el texto refundido coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica de la Empresa.
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado ha representado desde sus inicios un aporte fundamental en la colonización e incorporación de parte importante del territorio nacional a la actividad productiva, siendo un hito significativo que la red ferroviaria desde Iquique a Puerto Montt fuera completada en el año 1913.
EFE está sujeta a normas financieras, contables y tributarias similares a las que rigen para las sociedades anónimas abiertas, siendo sus balances y estado de situación auditados por firmas auditoras externas. Además, la empresa responde a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en lo que respecta a su calidad de empresa que se administra como sociedad anónima abierta y a la Contraloría General de la República (CGR) en cuanto a los aportes y subvenciones del Fisco.
El periodo 2008 - 2010 fue clave para EFE, pues en esos años impulsó una estrategia de consolidación de las operaciones incorporando nuevos criterios de eficiencia y gestión, junto a una estricta política de Seguridad Operacional, todo lo cual se vió reflejado en el proceso de reconstrucción posterior al terremoto 27F, cuando se restablecieron las operaciones de carga y pasajeros el 4 de abril de 2010, en pleno epicentro de la catástrofe.
Durante la ejecución del Plan Trienal 2011 – 2013 se impolsó, entre otras cosas, el desarrollo de una nueva modalidad en el transporte ferroviario de pasajeros, denominado “trenes de cercanía”, resultando de esta política el proyecto “Santiago - Nos”, que cubre una distancia de 22 km. Se ha incluido la ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Alameda – Nos y el mejoramiento de las actuales condiciones hasta la capital de la Región de O’Higgins, lo que se ha traducido en un aumento de las frecuencias de los servicios y una significativa reducción en los tiempos de viajes, mejorando la calidad de vida de quienes utilizan el tren como medio de transporte.